El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) distribuirá montos recaudados por derecho de vigencia y penalidades correspondientes a diciembre de 2025 al distrito de Caylloma en Arequipa.
El montó es de S/340 112.17, estos recursos provienen de la recaudación vinculada a concesiones mineras en el ámbito distrital (Minera Bateas) y se transfieren a la Municipalidad Distrital de Caylloma para su uso en fines de interés público, conforme a la normativa aplicable.
El documento precisa que los montos transferidos tienen finalidad pública y, por ello, están destinados a respaldar la gestión local. Este tipo de asignaciones puede contribuir a la planificación y ejecución de acciones municipales, de acuerdo con las prioridades que defina la autoridad distrital, como salud, educación, desarrollo productivo, entre otros.
“Es importante que estos recursos se traduzcan en acciones concretas y transparentes que mejoren la calidad de vida en distritos como Caylloma. Una adecuada priorización y ejecución, orientada a necesidades reales del distrito, puede marcar diferencia en servicios y proyectos que impacten directamente en la población, fortaleciendo la gestión municipal y el desarrollo local”, manifestó Ingemmet mediante un comunicado.
El derecho de vigencia es un pago anual obligatorio para mantener la titularidad de concesiones mineras en Perú, abonado entre el 1 de enero y el 30 de junio.