El oncólogo Elmer Huerta señala que la detección temprana de diferentes cánceres es vital pra salvar la vida del paciente; en ese sentido, detalló cuáles son los exámenes que necesita realizarse la población para detectar a tiempo una neoplasia.
Para la detección del cáncer de cuello uterino, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda las pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) y de Papanicolaou. Asimismo, la mamografía es anual y debe hacerse después de los 40 hasta los 75 años.
“Lo que hace es detectar el cáncer que está creciendo, lo encuentra del tamaño de un granito de azúcar a tiempo para operar y curar”, indicó. También urge realizarse un examen de sangre oculta o invisible en el excremento. Asimismo, para reducir el riesgo de muerte por cáncer colorrectal, se necesitan varios exámenes como la colonoscopia, la sigmoidoscopia y pruebas altamente sensibles que analizan las heces (como pruebas de sangre oculta y pruebas de ADN), según el Instituto Nacional del Cáncer.
Finalmente, para el cáncer de pulmón se realiza una prueba llamada tomografía computarizada de baja intensidad y se debe realizar cada cinco años.