La escritora Becky Urbina señaló que una de las funciones fundamentales de la literatura es trabajar con la parte más sensible del ser humano. Es por ello que, resalta la importancia de la literatura y los libros, los cuales llegan y marcan la vida de una persona e incluso de toda una generación.
Es por esta razón que, el Ministerio de Cultura y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), en una alianza estratégica, impulsan el programa ‘La Libertad de la Palabra’, el cual no solo busca fomentar el hábito lector en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino también la escritura y el interés por el conocimiento.
Motivación. El libro que dio lugar a esta aventura es “Algo azul”. Es una novela breve que cuenta la historia de Sofía, una niña soñadora que vive con solo con su madre desde hace cinco años, desde la separación de sus padres.
Las dos tienen una relación muy estrecha que se verá amenazada con la llegada de Daniel, el primer novio de la madre después del divorcio.
La niña manifestará resistencia e incertidumbre por lo que sucederá en el futuro, lo que la conducirá a obstaculizar la relación de su madre con Daniel.
Esto ocasionará problemas en la familia. Después de idas y venidas, se va dando la posibilidad de que Sofía cambie la idea inicial que tenía respecto de la nueva pareja de su madre.