Un estudio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), publicado este lunes, revela que la violencia de género es una experiencia constante para las mujeres migrantes.
Bajo el título “Afrontando riesgos de violencia de género en México: la perspectiva de personas forzadas a huir”, el documento destaca que todas las mujeres que participaron en el estudio expresaron haber experimentado algún tipo de violencia. En muchos casos, la violencia de género fue la razón de abandono del país de origen y, en otros, su principal motivo para desear salir de México.
Las experiencias fueron sobre todos los tipos de violencia de género: violación, agresión física, agresión sexual, matrimonio o uniones forzadas, denegación de recursos o servicios y maltrato psicológico o emocional; en varios casos se experimentó dos o más tipos de violencia.
Publicado en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la agencia elaboró el estudio a partir de entrevistas con mujeres sobrevivientes y grupos focales con mujeres y hombres en situación de movilidad.