El servicio de inteligencia exterior del Reino Unido, el MI6, recibe por primera vez a una mujer en 116 años. El primer ministro británico, Keir Starmer, comunicó que la nueva directora, Blaise Metreweli, sustituirá a Richard Moore a finales de año y será la decimoctava responsable del MI6, servicio que depende del Ministerio de Exteriores.
“El histórico nombramiento de Blaise Metreweli llega en un momento en que la labor de nuestros servicios de inteligencia es más crucial que nunca”, señaló Starmer en la nota.
El Reino Unido -agregó- se enfrenta a amenazas a un nivel sin precedentes, ya sean agresores que envían sus barcos espía a nuestras aguas o ‘hackers’ cuyas sofisticadas conspiraciones cibernéticas buscan interrumpir nuestros servicios públicos”.
Metreweli, de 47 años y licenciada en Antropología por la Universidad inglesa de Cambridge, es actualmente responsable del área de tecnología e innovación del MI6, más conocido como ‘Q’, y se hará cargo del servicio en momentos en que el Reino Unido afronta crecientes amenazas, indica un comunicado del Ejecutivo.
La nueva directora, que se unió al servicio de inteligencia en 1999 y trabajó sobre todo en Oriente Medio, dijo sentirse “orgullosa y honrada” por haber sido designada para dirigir el servicio.