La lucha de María Ángel de solo 7 años de edad continúa. Ella nació sin brazos, hidrocefalia y un defecto facial, que impiden que se desarrolle en forma normal.
“María Ángel, aún muy pequeña llegó a la clínica Paz Holandesa, de inmediato activamos la ayuda necesaria ante los bajos recursos económicos de su familia. Se logró la donación de una válvula cerebral y la operación gratuita de la hidrocefalia. Con mucho apoyo y la tenacidad de sus padres, la pequeña fue sometida a terapias de rehabilitación permitiendo que pueda caminar”, indicó la directora de la clínica, Marjan van Mourik.
La reconstrucción de rostro será ejecutada por en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona a cargo del neurocirujano, José Hinojosa y del cirujano plástico Franscico Parri.
Los gastos de traslado a España, alimentación, las operaciones quirúrgicas, medicación y recuperación total de la pequeña serán solventados con fondos de Paz Holandesa, Holanda, la Asociación No Gubernamental WirHelfen de Alemania y el hospital Sant Joan de Déu.
La menor, junto a su abuela viajarán a España el 15 de setiembre, para iniciar los exámenes médicos y la preparación respectiva. La primera operación está programada para el 4 de octubre y la segunda para inicios de noviembre.
“El retorno de María Ángel a Arequipa está programado para el 14 de diciembre, fecha en que será recibida con mucho cariño y alegría porque iniciará una nueva vida, con un nuevo rostro que le permita comer, sonreír e interactuar con otros niños y mejorar su calidad de vida”, precisó la directora de la clínica.