Hace tiempo que el odio a las mujeres dejó de ser un fenómeno marginal para convertirse en una tendencia que se difunde masivamente en redes. En la denominada “machosfera” o “manosfera”, los varones se presentan como víctimas del feminismo y piden “recuperar” su poder. Los usuarios suelen toparse por casualidad con estos contenidos y se quedan enganchados a un mundo digital paralelo, lleno de ira, frustración e ideología.
La manosfera es un crisol de narrativas antifeministas que se difunden rápidamente a través de las redes sociales. Los contenidos van desde consejos manipuladores sobre citas, pasando por reivindicaciones políticas destinadas a debilitar deliberadamente la posición social de las mujeres, hasta el odio abierto hacia ellas.
Sus contenidos tienen muchas veces apariencia de ser producciones profesionales. Los influencers venden imágenes tóxicas de masculinidad, como consejos de estilo de vida y disfrazan el odio como “verdad”. Las redes sociales están creando una nueva ola de narrativas misóginas que pueden provocar una explosión social.
Fuente: DW