De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Arequipa alberga a un número creciente de familias extranjeras. Por ejemplo, se estima un total de 35 641 venezolanos.
En este contexto, muchas de estas familias, enfrentan diversos desafíos. De las recientes atenciones, se registran como casos más comunes la tenencia de los menores, juicio por alimentos, etc.
Ante esta situación, La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) puso en marcha un servicio de conciliación que atenderá también a familias provenientes del extranjero. Esta área cuenta con reconocimiento internacional y respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
La medida implementada apunta a promover la resolución pacífica de conflictos familiares, especialmente entre las familias extranjeras residentes en nuestra ciudad. Este servicio refuerza el compromiso de la gestión municipal, encabezada por el alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez, con la protección integral de los niños, niñas y adolescente, garantizando sus derechos en situaciones de dificultad familiar.