Perú conquistó el título del Mundial de los Desayunos organizado por Ibai Llanos, imponiéndose sobre Venezuela en una gran final que movilizó millones de usuarios en redes sociales. El plato vencedor fue el pan con chicharrón, acompañado de tamal y café pasado, que superó en votos a la arepa venezolana reina pepiada.
“No puede estar más igualado”, indicaba el streamer y organizador de la competencia, Ibai Llanos, en la previa a la definición. A pocas horas de que cerraran las votaciones, la diferencia era de apenas unos cientos de miles de ‘likes’ en TikTok, mientras que en Instagram y YouTube el marcador estaba prácticamente empatado.
La victoria final de Perú desató una ola de apoyo institucional y mediático. Figuras públicas como Magaly Medina promovieron el pan con chicharrón, destacando el valor de los “emprendedores que venden el platillo”. Los ciudadanos también promovían la votación por el plato peruano tanto en sus círculos sociales cercanos como en diversas redes sociales.
MUNDIAL. El Mundial de los Desayunos comenzó el 18 de agosto de 2025 e incluyó a 16 países que compitieron mediante duelos gastronómicos, con votaciones abiertas en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube Shorts. Perú derrotó a sus rivales consecutivamente, incluyendo a México, Ecuador y Chile, hasta que logró imponerse en la final, coronándose como el país con el mejor desayuno a nivel mundial.