Desde 1909 se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero tuvo varias fechas claves de protestas femeninas para dejar de ser incluso esclavas sin derechos laborales ni como ciudadanas. La primera lucha fue en marzo de 1857, en el marco de la Revolución Industrial, cuando las obreras de una fábrica textil de Nueva York hicieron masivas marchas por los abusos laborales a las que eran sometidas, no podían ir al baño por trabajar, sin horarios de trabajo y sin sueldos adecuados, etc. En esos años, el abuso era para ambos géneros.
Luego en 1907 organizaron la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, liderada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres. Uno de los primeros objetivos que perseguían era el sufragio femenino.
Otro año importante cuando hubo muertes fue el 8 de marzo de 1908, nuevamente trabajadoras textiles protestaron en Nueva York, su lucha pasó a la historia, al año siguiente una organización de Mujeres Socialistas conmemoró en EE.UU. el primer Día Internacional de la Mujer. Aunque solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago.
Fueron más de un siglo de lucha femenina, marginación, asesinatos y maltratos que soportaron para conseguir que sus voces sean escuchadas, tener un trato igualitario. Y fue en 1975 cuando ONU reconoció el día 8 de marzo de manera oficial.