La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero inició un proyecto piloto para mejorar la limpieza y el cuidado de los parques del distrito mediante la instalación de “puficanes”, depósitos especiales para heces de perros.
Este esfuerzo busca mayor compromiso de los dueños de las mascotas para evitar que contaminen los espacios verdes que deben ser más saludables principalmente para los niños y los adultos mayores.
El alcalde coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, explicó que la iniciativa promueve un manejo adecuado de los desechos caninos. En esta primera fase, se instalarán 35 “puficanes en diferentes parques, junto con botellones recicladores que contribuirán a la limpieza general del distrito.
“Esta implementación es parte de un esfuerzo mayor que busca fomentar buenos hábitos en los dueños de mascotas y crear conciencia ecológica en la población. Debemos mantener nuestros espacios públicos limpios y saludables”, afirmó Zegarra. La municipalidad proyecta extender la instalación de estos depósitos a los cerca de 250 parques que tiene su jurisdicción.
Además, realizarán jornadas de sensibilización para educar a la comunidad sobre la importancia del uso de los “puficanes” que evitarán generar focos infecciosos, proliferación de enfermedades y malos olores.
Además, se sancionará hasta con 20 % de la UIT (S/1030) a aquellos propietarios que incumplan con una tenencia responsable de sus mascotas.