Dos pacientes de 71 y 70 años tendrán mejor calidad de vida, gracias a la uretroplastía que les realizaron médicos de Essalud. La cirugía consiste en la reconstrucción de la uretra en pacientes masculinos, a fin de evitar el uso de sondas.
Los galenos que hicieron la intervención son del servicio de Urología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo con el apoyo de los especialistas del hospital Guillermo Almenara, de Lima, quienes arribaron hasta la región para llevar a cabo estas operaciones quirúrgicas de alta complejidad.
Ambos pacientes fueron diagnosticados de estrechez uretral, estado que les impedía miccionar de forma natural; por ello, usaban una sonda (talla vesical) en el abdomen.
El paciente de 70 años, natural de Juliaca (Puno), mantenía este cuadro desde hace 6 años, producto de una cirugía abierta de próstata realizada en el 2016. Para lograr la reconstrucción de la uretra, se usó tejidos de su boca.
En tanto, para el paciente de 71 años se le practicó la cirugía con injerto de prepucio, parte externa del miembro viril. En ambos casos, la cirugía reconstructiva permitió que ambos dejen la sonda y recuperen las funciones biológicas naturales.
Este tipo de intervenciones no son frecuentes en Essalud Arequipa, la mayoría –antes de la pandemia- eran referidas a Lima. Actualmente, los especialistas de la región se capacitan para realizar todo tipo de operaciones.