La Sociedad Picantera de Arequipa anunció que este viernes 8 de agosto se realizará la “XIII Fiesta de la Chicha” en la plaza de Armas, donde se regalarán más de 2 mil litros de esta tradicional bebida.
La actividad revalora al güiñapo como ingrediente oficial de la chicha y también a las costumbres gastronómicas de todos los distritos de Arequipa y de sus picanteras guardianas del sabor arequipeño.
El coordinador y representante de este grupo culinario, Miguel Barreda Delgado, confirmó que al menos 27 picanteras participarán en esta actividad realizada en el marco a las celebraciones por el aniversario de la Ciudad Blanca.
La novedad es que todas atenderán bajo un mismo techo sin separar a cada negocio por stands. Se estima preparar 1500 platillos.
“La picantería arequipeña fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación celebrada cada primer viernes de agosto, pero debería ser recordada todos los días, porque este arte une todas las clases sociales desde un obrero hasta un empresario degusta de la comida. El evento es sin fines de lucro, solo hay que cubrir algunos gastos de logística”, detalló.
Sostuvo que en esta nueva edición no se tendrá como alternativa de consumo el popular rocoto relleno, ya que este no sería el único plato representativo de Arequipa. Barreda Delgado añadió que habrá una variedad de más de 100 diversos potajes.
GUSTO POR LA CHICHA. La representante de la picantería “Ocho Tinajas”, Marlene Mendoza, informó que el 95 % de sus consumidores, prefieren el consumo de la chicha de güiñapo como bebida que representa a Arequipa y tiene una alta preferencia, descartando las gaseosas u otras bebidas tradicionales
“El secreto en la preparación es la experiencia y el valor agregado que ponemos con cada insumo de la mejor calidad y la receta tradicional”, acotó.