La Universidad Católica de Santa María (UCSM) entregó a Mollendo el primer centro cultural de la provincia de Islay, que fue edificado en un terreno de 2439 metros cuadrados, ubicado en la avenida Industrial.
El nuevo centro de cuatro pisos tiene una zona cultural conformada por el museo, tres salones de usos múltiples, área administrativa, talleres y cafetería. Otra zona deportiva, multiusos, con servicios y vestuarios. Con la finalidad de ofrecer oportunidades de formación a los jóvenes y población en general.
También cuenta con aulas y gabinetes para desarrollar investigaciones. En la parte externa del recinto se ubican los estacionamientos y el área verde destinada al esparcimiento.
El moderno auditorio con capacidad para albergar a 200 personas, está implementado con equipos digitales de audio, video e iluminación de última generación; en este ambiente se pueden realizar actividades académicas, como conferencias, exposiciones, clases magistrales y presentación de investigaciones, así como artísticas y culturales.
La inversión que realizó la UCSM en el complejo supera los 10 894 358 soles y su edificación se realizó en doce meses; además dio 40 empleos directos en Mollendo, y se dinamizó la economía de la provincia, debido a que los materiales de construcción y acabados se adquirieron a las empresas de la localidad.
El rector de la UCSM, Alberto Briceño Ortega, explicó que la casa superior de estudios que dirige, tiene como misión principal contribuir con el desarrollo de Arequipa a través de la formación profesional y difusión de la cultura, por ese motivo se construyó, implementó y entregó a la provincia de Islay el primer recinto dedicado en su totalidad al arte, la cultura, la ciencia y la investigación.
Este centro cultural es el segundo en su tipo, que financia íntegramente la UCSM, el primero que construyó lo hizo en la provincia de Camaná.