La Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboró un estudio donde muestra que el 17.5 % de los adultos en edad reproductiva (es decir, alrededor de uno de cada seis) presentan infertilidad, por ello recomendó con urgencia aumentar el acceso a una atención de la infertilidad asequible y de calidad.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló: «El informe revela una verdad incontestable: la infertilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos».
La infertilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección.
Las soluciones son las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV) resultan poco accesibles para muchas personas debido a su elevado costoy su escasa disponibilidad.