Un nuevo incidente dejó la fuertes lluvias de Arequipa. El último viernes 21 colapsó el techo del salón de primaria del colegio Livia Bernal de Baltazar situado en Cayma. Al lugar llegaron autoridades de la UGEL Norte que declararon inhabitable el pabellón comprendido por tres aulas que superan los 35 años de antigüedad.
El coordinador de la Apafa, Javier Córdova Coata, señaló que si el concreto caída durante un horario lectivo, habría muchas víctimas que lamentar, ya que en el salón estudian cerca de 25 alumnas del primero de primaria. Entre los daños resaltan la afectación a un proyector multimedia, dos capertas y tres sillas.
“Este riesgo se identificó a inicios del año pasado, pero igual se hizo clases con normalidad. Ahora los padres de familia son los que asumiremos estos gastos. En el pabellón cursan labores más de 50 alumnas y hay un almacén. Es un milagro que no se tuviera víctimas”, agregó.
COLEGIO. Sobre el tema el director del plantel, Reynaldo Paredes, indicó que ya se había conversado con la Municipalidad Distrital de Cayma sobre la elaboración de un expediente para la reconstrucción del centro educativo.
“Estamos preocupados por la seguridad de los alumnos. El año pasado se tuvo una reunión con autoridades de Cayma para realizar un expediente técnico, pero este sigue en proceso”, agregó.
Este colegio alberga un promedio de 240 estudiantes y su antigüedad supera los 60 años, algunos ambientes fueron edificados hace 35 años con participación en mano de obra de los mismos padres de familia.
AULAS PREFABRICADAS. Al lugar también llegó el gerente municipal de Cayma, Edwin Ruelas Silloca, quien indicó que coordinarán con los representantes de la UGEL Norte el traslado y armado de al menos tres aulas prefabricadas a fin de tener una contingencia ante el inicio del año escolar 2025.
“Vamos a hacer estudios de inversión y luego el expediente técnico para reconstruir este importante centro de estudios”, acotó.