El regidor de Cayma, Iván Velásquez Ramos, señaló que las unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT) deben tener más evaluación después del accidente que involucró a dos vehículos en su jurisdicción.
Según el conductor de una de las unidades involucradas, los frenos del vehículos se habrían vaciado; provocando el accidente donde 12 personas resultaron heridas. No obstante, esto mismo debió ser previsto en la revisión técnica; lo cual es un requisito para operar en el SIT.
“Este accidente nos lleva a la reflexión. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) -que es la entidad competente para el transporte- debe asegurarse de hacer una fiscalización mayor a las revisiones técnicas. Si se llega a comprobar el tema de los frenos, deberíamos averiguar la frecuencia que tienen los mantenimientos a estos vehículos”, expresó Velásquez Ramos.
Cabe señalar que la empresa encargada de brindar el transporte en Cayma es Transcayma. Según el estudio elaborado por la MPA para evaluar la optimización de rutas, la compañía requiere 256 vehículos para operar en dicha jurisdicción.
A parecer de Velásquez Ramos, la MPA debería ejecutar un plan de fiscalización con la Policía Nacional del Perú (PNP) para determinar si los vehículos del SIT cuentan con los requisitos para operar.