La ciudadanía de Arequipa y la familia de un efectivo policial de la comisaría de Pampa de Camarones quedaron indignados y acusaron a la fiscal adjunta Lesly Rodríguez Calderon, de permitir la libertad a dos extranjeros que golpearon en la nariz y mordieron la mano del policía con la puerta del patrullero tras una intervención. Ello ocurrió en la calle Puerto Madonado, en el distrito de Yanahuara.
Los oficiales acudieron al lugar por una llamada de los vecinos, quienes denunciaron que los foráneos empezaron a realizar desmanes y alboroto en la calle Puerto Maldonado. Cuando los efectivos llegaron al lugar, encontraron a los extranjeros; José Carlos Tomar Maldonado (29) y Skoolwvid Rafael Hinojosa Torrealba (30), ebrios y al parecer con signos de haber consumido estupefacientes.
Los policías advirtieron a los extranjeros retirarse del lugar, pero Rafael Hinojosa retrocedió y propinó un cabezazo al oficial rompiéndole el tabique y ocasionando sangrado de la nariz. A pesar de la herida que le generó el sujeto, el oficial logró ingresarlo al patrullero para derivarlo a la dependencia. Sin embargo, los sujetos utilizaron la puerta del vehículo patrullero para lesionar la mano del policía como tres a más veces, ocasionándole lesiones, ello ocurrió a las 20:00 horas del 8 de agosto. Los dos foráneos quedaron detenidos, pero fueron liberados, sin cumplir ni las 24 horas.
ABANDONADO. El oficial, con heridas y lesiones, tuvo que atenderse en una clínica particular. La esposa del policía señaló que el hospital de la PNP solo pudo atender sus heridas, pero para intervención quirúrgica en la nariz no hay especialista en Otorrino. Por su lado, Sanidad de la Policía tampoco pudo apoyar, porque, según mencionó el personal, no hay convenio.
La familia del oficial teme por su seguridad y vida porque los extranjeros amenazaron de muerte al efectivo policial. “¿Cualquiera puede agredir a los policias?”, dijo sollozando la esposa del efectivo, quien pidió justicia para su esposo.
DEFENSORíA DEL POLICÍA. El defensor de la Policía, Walter Anco Beltrán, indicó que a su oficina no llegó ninguna nota informativa que debía ser enviada por la Comisaria de Yanahuara, con la descripción del hecho y asi brindar asesoría legal a los efectivos agredidos. Situación que refiere desconocerían los mismos policias.