Más de 40 agricultores de la comisión de regantes de Antiquilla-Huaranguillo de Sachaca, habían anunciado que este fin de semana taparían uno de los drenajes de la variante Uchumayo, como medida radical ante los constantes aniegos que inundan sus cultivos y afectan más de 500 hectáreas de siembra.
La presidenta de la comisión, Marilú Chávez Amaro, denunció que el problema se arrastra desde hace 10 años, debido a tuberías mal instaladas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que desembocan aguas pluviales y residuales en sus canales rústicos, contaminando productos como: papa, cebolla, lechuga, alfalfa y maíz.
Indicó que el drenaje colapsado arrastra barro, arena y desagües, dañando la infraestructura del canal de tierra (rústico) e ingresando directamente a las chacras, lo que generó pérdidas superiores a S/180 000, poniendo en riesgo la economía de decenas de familias agricultoras y zonas de vivienda aledañas.
RIESGO A VARIANTE. Chávez Amaro advirtió que el tapiado del drenaje podría duplicar la profundidad del agua acumulada en el zanjón de la variante Uchumayo, afectando incluso a la urbanización José Carlos Mariátegui, pero sostuvo que la medida es necesaria ante la falta de respuesta del GRA y la municipalidad de Cerro Colorado.
Sobre el tema, el gerente general del GRA, Berly Gonzáles Arias, indicó que se convocará a la Gerente de Gestión de Riesgos de Desastres, a una reunión de trabajo que permita escuchar a las partes y también lograr consensos para mitigar el problema y buscar soluciones definitivas a futuro.
“(Sobre tapar el drenaje) Realizaremos la verificación correspondiente. El problema de la variante Uchumayo involucra a varias instituciones”, acotó.