Una laguna de aguas servidas afecta a más de 2500 familias cercanas a la quebrada La Escalerilla (límite entre Cerro Colorado y Yura). El presidente del Frente de Defensa de la autopista Arequipa-La Joya, David Paredes, señaló que el líquido residual de la planta La Escalerilla se almacena en esta zona.
El dirigente resaltó que el 70 % del agua de La Escalerilla se dirige a los pueblos cercanos a la autopista referida. En cuanto al líquido , se embalsa en la quebrada y causa la aparición de mosquitos y malos olores.
Paredes explicó que los residentes de la asociación Ampaca hicieron una carretera sin drenajes. Dichos implementos debieron ser colocados por las municipalidades distritales de Cerro Colorado y Yura; dado que, ambas tienen competencia en esas zonas. Sin embargo, el dirigente acotó que ninguno de los municipios ha realizado las acciones correspondientes; pese a que los funcionarios ediles de ambas comunas tienen conocimiento.
Según David Paredes, las asociaciones más afectadas son Asvitaconza, Horeb y Primavera. Pues, la quebrada referida se ubica al final de dichos pueblos; aunque el dirigente acotó que hay más localidades perjudicadas como Candelaria.
Estos residentes conviven diariamente con mosquitos y zancudos que podrían transmitirles enfermedades. Además, el olor que emana este líquido se volvió insoportable.