La Municipalidad Distrital de Cayma prepara el informe de evaluación de riesgos conocido como “Evar” para regular el saneamiento formal de 13 asociaciones en la parte alta del distrito que fueron edificadas en zonas de riesgo.
El informe Evar comprende la evaluación del riesgo de desastres ocasionados por peligros de origen natural en los servicios de agua y saneamiento.
El alcalde mencionó que se complica buscar el saneamiento de los 13 asentamientos, cumplirá el compromiso de la municipalidad de coordinar con diferentes entidades, como el Ministerio Público y Serfor, para abrir las puertas a la inversión pública y mejorar la situación en la zona.
Sin embargo, el alcalde aclaró que no se puede hacer nada de inmediato debido a la falta de regularización y la necesidad de un trabajo conjunto para avanzar en proyectos que beneficien a los habitantes de esta área vulnerable.
En esta temporada de lluvias, la zona alta de Cayma preocupa en términos de riesgo y vulnerabilidad para sus habitantes.
Juan Carlos Linares informó que varias familias residen en áreas de riesgo debido a la falta de normativas claras y la situación compleja para tener terrenos formales.
En cuanto a los daños causados por las lluvias, reportó que tres familias sufrieron daños en sus viviendas, razón por la cual Defensa Civil, brindó asistencia.
Informó que que los muros de contención de puentes construidos en la gestión anterior, tienen daños visibles, lo que denota que fueron mal construidos, lo que ha generado daños estructurales.