El alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayma, Juan Linares Cama, indicó que su jurisdicción cuenta con 428 cámaras de videovigilancia, pero solo tiene 24 personas a cargo de monitorear estos equipos. Cifra que no alcanza para la cobertura de 128 puntos del mapa de calor.
Lamentó que el Ejecutivo no genere una normativa que libere el 20 % del presupuesto del canon minero para la contratación de personal, ya que solo está permitido la inversión logística. Es decir, la compra de equipos e insumos para la lucha contra la delincuencia.
“Necesitamos al menos unas 50 personas para coberturar los 128 puntos. Solo somos 24 y hacemos lo que podemos con nuestro propio dinero del gasto corriente. No podemos invertir en personal con dinero del canon minero”, manifestó.
El burgomaestre que su comuna recibe cerca de S/4 millones de presupuesto para estas partidas. No obstante, en la ampliación de su planilla y la contratación de más serenos, necesitaría un aumento de S/1 millón a S/2 millones.
COMISARÍA. Con presencia del viceministro de Seguridad Pública, Julio Díaz, se acordó continuar los trámites para la ejecución de la nueva comisaría de Cayma, la cual tiene un terreno saneado y disponible de más de 800 metros cuadrados. Este proyecto se haría mediante la modalidad de obras por impuestos por más de S/11 millones.
A la fecha, no se cuenta con un tentativo tiempo de entrega al ser un proyecto privado. También se entregó el mantenimiento de la actual comisaría de Cayma.