La población en estas zonas se ve perjudicada por la situación del lugar donde se recibe la basura. La alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas Casillas, pidió la mitigación de los olores presentes en el botadero Quebrada Honda en su distrito.
La autoridad edil mencionó que en su jurisdicción hay un promedio de 500 mil personas. A raíz del incremento de los residuos en la zona mencionada, otros sectores se ven afectados por la presencia de malos olores. Ruelas Casillas destacó -por ejemplo- la zona urbana de Ciudad de Dios como una perjudicada.
Ante la posible ampliación del relleno sanitario en su jurisdicción, Mirtha Ruelas solicitó a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que apresure la construcción del relleno sanitario. Además, opinó que la ampliación del botadero referido inicialmente afectaría a la población si no se realiza un plan adecuado.
ZONA SUR. Asimismo, la burgomaestre opinó que el Ministerio del Ambiente (Minam) debe considerar un relleno sanitario en la zona sur de la ciudad. De esta manera, se lograría una distribución equitativa de los residuos sólidos en la ciudad.
“No es posible que todo sea Yura (para dejar la basura). Este pedido no es reciente. Siempre hacemos el requerimiento, pero -al parecer- se hace oídos sordos a nuestras solicitudes”, expresó la autoridad edil.