Acelerar los trámites para lograr el saneamiento físico legal y, con ello la formalización, fue uno de los principales acuerdos para las asociaciones de vivienda Señor de Huanca y 19 de Enero. Con esta finalidad se cumplió con la reunión de coordinación entre el alcalde distrital de Cayma, Juan Carlos Linares, y la presidenta de Corpac, Tabata Vivanco Del Castillo.
Esta histórica reunión se efectuó luego de las coordinaciones realizadas por el congresista Edwin Martínez Talavera y el dirigente de la asociación de vivienda Señor de Huanca, Jaime Chura Huayllani, donde además participaron representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), funcionarios de Cofopri, Sunarp y Corpac.
Tras la cita se acordó que la MPA enviará el expediente de zonificación solicitada a Corpac antes del 26 de mayo. Una vez recibida la documentación, esta entidad remitirá la documentación al Ministerio de Vivienda para su valorización en un plazo máximo de 5 días. Posteriormente, se desarrollará el trámite técnico-administrativo para su aprobación ante el directorio de Corpac.
Cofopri expresó su compromiso de apoyar el proceso de desafección del predio. Por su parte el alcalde Linares anunció además que el próximo lunes, la presidenta de Corpac visitará el distrito de Cayma para verificar in situ la situación territorial, lo que permitirá continuar con el proceso de saneamiento.
Asimismo, se ha programado para este jueves una reunión técnica entre los asesores jurídicos de las instituciones involucradas, con el fin de evaluar el estado situacional y jurídico de los predios y adoptar las acciones necesarias.
Finalmente, se ha acordado una nueva reunión para el próximo 28 de mayo a las 10:00 horas, donde se dará seguimiento a los compromisos asumidos en el acta firmada por todos los representantes.