La concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú -integrada por el grupo argentino Corporación América y la empresa Andino Investment Holding- analiza la posibilidad de iniciar un proceso de arbitraje contra el Gobierno nacional por no modificar el contrato que tienen para ampliar la infraestructura del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. La medida se dará si el Estado no cumple con este pedido antes del domingo 2 de marzo.
Según el reporte del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), dicha ampliación contempla un área total de 5 mil metros cuadrados; lo cual equivale a un promedio de 53 820 pies cuadrados.
Cabe señalar que, el gerente de Mantenimiento e Inversiones, Iván Torrealba, comentó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el estudio de ingeniería en enero de 2024. Además, comentó que en julio del año pasado se conformó un comité de concurso para diseñar las bases para lanzar la licitación pública internacional.
NECESIDAD. El especialista en Inversión Privada, Elvis Jump Gómez, comentó que la ampliación sería adecuada. Pues, resaltó que la infraestructura debería tener más espacio para los pasajeros.
Además, el consorcio también informó que el tráfico de pasajeros en 2024 era superior en un 17.8 % en comparación al año 2019.