Mediante un plantón de protesta en el frontis de la UGEL Norte, un grupo de padres de familia del colegio José Trinidad Morán (Cayma) exigieron al titular de la ejecutora, Roberto Marín, la reposición del servicio de energía eléctrica, ya que desde el 5 de agosto los docentes de turno tarde estarían laborando con las linternas de sus celulares.
Los manifestantes señalaron que estos problemas de electrificación y servicios básicos se agudizaron en el último mes, ya que también en julio habrían pasado por lo mismo. Dicha situación afecta a 500 escolares, principalmente del nivel secundario que estudian en el turno tarde hasta las 19:00 horas.
Según la presidenta de la comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta, serían cerca de 86 las instituciones educativas que sufren ante la falta de servicios eléctricos y de agua en la jurisdicción de la zona norte de Arequipa.
“El director tuvo que hacer una proyección y programación de los gastos de agua y luz, sabemos del reajuste presupuestal, pero es obligación de las UGEL a velar de que el servicio se garantice”, sostuvo.
SE QUEDARON SIN DINERO. Por su parte, el director de la UGEL Norte, Roberto Marín, señaló que este problema se debe a un desbalance presupuestal que viene desde diciembre del 2022, ya que el Estado no les habría entregado las partidas completas.
“La deuda era de 200 mil soles, pero se abonó 70 mil por medio de refinanciación”, señaló.