El Gobierno peruano expresó su voluntad de instalar una base espacial en nuestro país. Para ello, utilizaría recintos pertenecientes a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ubicados en El Pato (Talara) o La Joya (Arequipa).
Así aparece publicado en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Defensa para el período 2023-2026. De acuerdo al documento, la FAP se beneficiará con transferencia tecnológica, el fortalecimiento de sus capacidades espaciales y el acceso a vuelos orbitales y suborbitales, entre otros avances tecnológicos.
Hasta el momento, lo más cercano a un recinto de este tipo en nuestro territorio es la base científica de Punta Lobos de la Agencia Espacial Peruana (Conida). El mayor general FAP José Antonio García Morgan, jefe institucional de Conida, resaltó la importancia de consolidar la instalación de infraestructura del tipo espacial. “Como país tenemos terrenos muy cercanos a la línea ecuatorial, 400km, y tenemos las mejores condiciones. Y nuestros terrenos están en altura. Esto ha creado mucho interés en el comando espacial de los Estados Unidos para vernos como una posible plataforma de lanzamiento de vehículos espaciales”, dijo en entrevista a la agencia Andina.
De acuerdo a lo avanzado por el Gobierno, durante el 2024 se realizarán los estudios de factibilidad para definir la ubicación final y luego buscar el financiamiento para que el Perú cuente con la primera base espacial en su territorio.