El coordinador regional de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Saúl Alire Benavides, señaló que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe transferir la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) en La Joya al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) para que opere.
El especialista recalcó que el GRA debe ceder dicha infraestructura a Sedapar porque la entidad regional no es una empresa prestadora de servicios (EPS) ni puede presentar algún recurso legal o normativo para figurar como alguna. Razón por la cual, la PTAP no puede operar.
Saúl Alire comentó que si la planta opera, debería ser revisado por la Contraloría de la República. A partir del informe que dicho organismo emita, podrían analizarse posibles sanciones contra los funcionarios que resulten responsables de dicha situación.
COLAPSO. Asimismo, Saúl Alire comentó que esta infraestructura podría colapsar si se comprueba que la misma opera y no se realiza el debido mantenimiento a la misma.
Saúl Alire recalcó que si la PTAP colapsa, el personal de Sedapar evitará recibir dicha infraestructura. Pues, su estado se verá demasiado deplorable como para un mantenimiento.
INCREMENTO. Respecto a un incremento tarifario, Saúl Alire indicó que -tras el aumento en noviembre- no se ha vuelto a tocar dicho tema.