Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger Marroquín, anunció que la próxima semana comenzarán los trabajos de remodelación en la planta de reciclaje del distrito, una obra que aumentará significativamente su capacidad. Actualmente, la planta solo procesa una tonelada de material reciclable por semana, pero con las nuevas instalaciones se espera transformar hasta 8 toneladas de plástico en el mismo período.
“La remodelación nos permitirá contar con una planta de reciclaje de primer nivel, la número uno del país. Pasaremos de procesar 1 tonelada a 8 toneladas semanales, y lo más importante es que también podremos reciclar plásticos de alta densidad, como botellas de yogurt, además de los de baja densidad que ya manejamos”, declaró Bolliger Marroquín.
El distrito lidera en sostenibilidad, el año pasado recibió el primer puesto a nivel nacional en buenas prácticas ambientales por parte del Ministerio del Ambiente.
DEUDA HEREDADA. También reveló el alcalde que se ve obligado a pagar una deuda superior a 1.5 millones de soles de reparación civil por la compra no ejecutada de 30 cámaras de seguridad, la deuda la heredó la gestión de Elvis Delgado Bacigalupi.
“Nos encontramos con un contrato mal manejado que hoy afecta a todos los vecinos de Yanahuara. Es un gasto significativo por un servicio que nunca recibimos”, lamentó.
A pesar de estas dificultades, el alcalde destacó que el municipio sigue avanzando, prueba de ello es la recuperación de espacios públicos y la mejora de la infraestructura.
“Estamos llevando a cabo una campaña masiva para recuperar nuestros parques. Yanahuara cuenta con aproximadamente 60 parques, ya hemos intervenido 14, instalando techos en las áreas deportivas y asegurando su mantenimiento adecuado”, detalló.
Además, Bolliger informó que continúan los trabajos de mejoramiento de vías, como la rehabilitación de la calle Jerusalén, un proyecto que busca mejorar la movilidad y calidad de vida en el distrito.