La vía Yura Viejo – Huanca continúa bloqueada y aún no hay fecha para que empiecen los trabajos en la zona, ya que los especialistas tienen que realizar un estudio técnico para luego intervenirla.
Esta situación afecta a habitantes de 10 centros poblados de Yura y Caylloma, quienes se ven obligados a tomar vías alternas para llegar a sus hogares.
Los residentes de los anexos de Sincha, Gramadal, Ojule y Chilcane están tomando la carretera Arequipa - Puno (La Balanza). Mientras que a los poblados de Yura Viejo, Chilcane, Ojuli, Gramadal y Huanca tienen que desviarse por Quiscos.
El secretario técnico de Defensa Civil del distrito de Yura, Mauricio Gómez, señaló que son cientos los pobladores que están afectados por el acceso restringido y resaltó que estos hogares se dedican principalmente a las actividades agrícolas.
Actualmente, especialistas realizan un análisis de evaluación de suelos, el cual tiene que pasar por el laboratorio para evaluar cual es el daño exacto y que acciones se pueden tomar.
Debido a los daños del hundimiento de 100 metros de la carretera Arequipa - Huanca, la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas Casillas está solicitando del Gobierno Regional de Arequipa y a la empresa privada la restitución del acceso a los pueblos tradicionales y distritos aledaños afectados de la provincia de Caylloma.
Cabe destacar que el deslizamiento de masas se propició debido a la alta humedad de la zona producto de las intensas lluvias ocasionando el derrumbe de la vía, interrumpiendo el tránsito en la zona.