Cerro Colorado. Los comerciantes del terminal pesquero de Río Seco han disminuido sus ventas porque en los últimos días dejaron de vender 70 toneladas semanales que solían llevarse a las regiones de Puno y de Cusco.
La presidenta del terminal, Sonia Medina, mencionó que solían trasladar toda variedad de productos marinos y por lo general lo hacían los días martes y viernes.
“A raíz de las protestas no hay pasada para que las cámaras puedan llevar la mercadería a esos lugares y los compradores no se pueden arriesgar, porque ponen en peligro su capital al comprar los productos y que estos no lleguen al mercado en el tiempo adecuado, como se sabe, el pescado no se puede guardar, ya que se malogra”, detalló.
El terminal pesquero es el único de la zona sur, por ello no solo se lleva a Puno y Cusco, sino también a otros lugares como Juliaca, Moquegua, El Pedregal, Majes, Corire, Cotahuasi, Aplao y otros. También se suele llevar para la selva cuatro toneladas y en la mayoría de veces hay mayor demanda del jurel.
“Cuando las paralizaciones se ponen al 100 % las ventas bajan totalmente en el terminal y los precios se bajan porque no se pueden guardar”, recalcó la dirigente.
A pesar de los inconvenientes al terminal pesquero está llegando todo tipo de productos y esta semana lo más accesible fue la pota que se vendió a S/3.50 el kilogramo.