Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
En un operativo conjunto con la Policía de Arequipa y el Departamento de Investigación Criminal (Dipincri) de Andahuaylas, se logró capturar a Víctor Raúl López Medina, sospechoso del secuestro y asesinato del dirigente de la asociación Avtya de Yura,Favio Ajahuana Lozano. La víctima desapareció el 23 de febrero y fue encontrado muerto en una quebrada de la Asociación de Vivienda Taller Yura-Arequipa, 18 días después.
López Medina había solicitado dinero a nombre de la víctima, y posteriormente se hizo pasar por Ajahuana para retirar el monto en una agencia del Banco de Crédito del Perú (BCP) en Andahuaylas. Las cámaras de seguridad captaron a López Medina cobrando el dinero.
"El sujeto, Víctor Raúl López Medina solicitó 500 soles para un supuesto problema del desaparecido. Días después, se descubrió que este depósito fue cobrado en Andahuaylas", comunicó el jefe de la división policial de Andahuaylas y Chinchero, coronel Juan Edilberto Estrada Solís.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS. El 23 de febrero del 2024, en Arequipa, se reportó la desaparición de Favio Rodrigo Ajahuana Lozano (34). El 26 de febrero, los padres de Ajahuana recibieron una llamada en la que se les pedía 500 soles para solucionar un problema de su hijo. El dinero fue depositado y cobrado en Andahuaylas. Mediante las cámaras de seguridad, se identificó al cobrador como Víctor Raúl López Medina., natural de Andahuaylas.
El 11 de marzo de 2024, el cuerpo de Ajahuana fue hallado sin vida en una quebrada de la autopista Arequipa-La Joya, en el distrito de Cerro Colorado. Posteriormente, se solicitó la detención preliminar de López Medina y el allanamiento de dos inmuebles que frecuentaba. La orden fue emitida recién el 2 de julio de 2024 por el 2. ° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Cerro Colorado.
El 15 de julio de 2024, a las 09:30 horas, el personal del DEPINCRI Andahuaylas localizó y detuvo a Víctor Raúl López Medina, encontrando en su posesión diez chips de teléfonos celulares, vouchers de depósitos y documentos de identidad.
"Víctor Raúl López Medina había cobrado el dinero y días después se descubrió el cuerpo de la víctima, por lo que se solicitó su detención preliminar", detalló Estrada Solís.
Según el jefe de la división policial de Andahuaylas y Chinchero, se trasladará al sospechoso a Arequipa para continuar con las investigaciones. No se descarta la participación de más implicados en el secuestro y asesinato de Ajahuana.
La hermana de la víctima, Rosa Ajahuana, expresó que el detenido es un desconocido para la familia.
"No lo conocemos. Queremos que se investigue y se llegue a los responsables de la muerte de mi hermano, queremos saber por qué lo mataron y que paguen por lo que han hecho", manifestó.
ANTECEDENTES.Favio Rodrigo Ajahuana Lozano, dirigente de 34 años y bachiller en derecho por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, fue encontrado por una residente de la Asociación Las Lomas en Cerro Colorado, poniendo fin a una búsqueda de 18 días. La Asociación de Vivienda Taller Yura-Arequipa es una organización ocupada desde 2012 y representada por una directiva elegida cada dos años. Ajahuana fue elegido presidente en agosto de 2022.
Durante su gestión, Ajahuana descubrió 70 asociados adicionales no registrados, lo que generó amenazas en su contra. El 21 de enero, durante una asamblea, fue amenazado de muerte. El 23 de febrero desapareció después de recibir una llamada y salir de su casa. Las cámaras de seguridad lo captaron dirigiéndose hacia la asociación Las Lomas.
La hipótesis inicial de la Policía sugería que Ajahuana fue arrastrado por un huaico, pero los familiares y asociados aseguraron que fue asesinado.
Ajahuana estaba comprometido con mejorar las condiciones de la asociación Avtya, gestionando la apertura de vías y la adquisición de paneles solares. Finalmente el dirigente fue enterrado en Los Jardines de la Paz.