El problema de inseguridad es una de las principales preocupaciones de la mayoría de alcaldes, por ello en la gestión del exalcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, se ejecutó un proyecto que contempló la construcción de tres módulos; sin embargo, estos ambientes nunca se usaron y quedaron abandonados en la avenida Ejército, óvalo Quiñones y avenida Metropolitana.
La construcción de estos edificios costó alrededor de 400 mil soles, siendo parte de un proyecto valorado en más de 2 millones de soles. Hoy en día lucen empolvados, con pintas en los vidrios y paredes.
El año pasado, durante un megaoperativo de control regional de la Contraloría, identificaron un perjuicio económico de 443 891 soles en la Municipalidad Distrital de Yanahuara, además se identificó presunta responsabilidad civil en cinco exfuncionarios y exservidores de la gestión de Elvis Delgado (2015-2018).
Cuando asumió el cargo de alcalde Anghelo Huerta indicó que el Ministerio de Transportes envió un documento a la Municipalidad Provincial de Arequipa para que se retiren esas construcciones por ser antitécnicas. También hizo la denuncia ante las instancias pertinentes.
El actual alcalde Sergio Bolliger Marroquín, ha pensado en el tema y lo primero que hizo fue encargar a sus funcionarios que vean la actual situación legal.
“Esto está judicializado y eso nos limita porque si yo tomo acciones inmediatas y doy soluciones, invierto dinero y los pongo operativos, puedo verme envuelto dentro de ese proceso judicial o lo mismo si los demuelo. Esto es estar realmente atrapado. Sin embargo, he dado encargo al departamento legal y asesores para que antes de fin de año podamos tener una respuesta, resultado u otra para ponerlos operativos”, mencionó al indicar que lo piensa acondicionar para que sean espacios para el serenazgo.