Mediante informe n.° 018-2024-OCI/1315, la Contraloría General encontró irregularidades dentro de la Municipalidad Distrital de Uchumayo en la recepción de alimentos donados sin considerar las observaciones hechas por Qali Warma. Se comprobó que se almacenan en ambientes con limitadas condiciones de higiene, seguridad y salubridad para la conservación y buen estado de los productos alimenticios. Este hecho generaría la contaminación, deterioro y potencial pérdida de los mismos.
Gracias al programa de ayuda del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) estos insumos deben ser transferidos a 4 ollas comunes de la jurisdicción liderada por el alcalde Hardin Abril Velarde. Estas son: Inmaculada Concepción, Las Lomas, Virgen de Chapi Congata y Mujeres Emprendedoras.
“El perjuicio va en arroz, azúcar, fideo, lenteja, conserva de pescado, aceite, etc”.
OBSERVACIONES. La problemática identificada fue que la entidad no contaba con la indumentaria adecuada para el manejo de alimentos, en la recepción y almacenamiento. A esto se suma que la puerta de ingreso al almacén no cierra correctamente. Una caja (envase secundario) del producto conserva de pescado en aceite vegetal maltratada y con rotura.
Por último, la Subgerencia de Programas Sociales y Salud encargada de las ollas comunes, no garantizaría el almacenamiento, conservación y traslado de los alimentos a los beneficiarios finales. Se lleva la comida sin condiciones de salubridad y seguridad, circunstancia que generaría la contaminación de los alimentos.