El alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Sergio Bollinger Marroquín, informó que pasaron siete años y ninguna gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) logra destrabar el proyecto de electrificación para la comunidad campesina de Tambo Cañahuas, único sector de las jurisdicción que no goza de una correcta calidad de vida.
En el último año, su comitiva buscó hasta en cinco oportunidades al gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, a fin de comprometerlo en culminar el dilatado expediente técnico del proyecto que beneficiaría a más de 900 comuneros. No obstante, cuestionó la falta de voluntad política.
“Son más de 330 años de creación y no cuentan con energía eléctrica donde por cosas irónicas de la vida, justo en ese sector pasan las antenas de alta tensión que dotan de electricidad a Arequipa. Con Sedapar se gestionó la construcción de cuatro cochas y una planta potabilizadora para que al menos tengan agua”, indicó.
PROYECTO. Según el burgomaestre, el citado proyecto pasó de costar S/2.5 millones en el 2017 hasta alcanzar los S/5 millones en la actualidad, partidas limitadas por la la comuna de Yanahuara debido al poco presupuesto recibido por concepto de canon minero. Ante ello, esperan el aporte del GRA.
“Es una comunidad con más de 330 años de creación, muchos estudiantes tienen que estudiar sin energía debido a esta problemática que afectan a las dos escuelitas y postas. Son cerca de 30 niños que se ubican en Tambo Cañahuas que bajan a otros colegios a estudiar”, agregó.
Muchos estudiantes optan por viajar hasta Yura o San Juan de Tarucani para cursas sus labores. El 100 % de la actividad económica en la localidad es la agricultura y ganadería.