Cayma. Hasta diciembre del 2023, el Gobierno destinó más de 100 millones de soles para atender con insumos y alimentos a las ollas comunes mediante el programa Qali Warma, de las provincias de Arequipa.
Las ollas mencionadas nacieron en tiempo de cuarentena de pandemia cuando proliferaba la covid-19 y las necesidades alimenticias en zonas alejadas crecían.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Javier Demartini Montes, reiteró que el presupuesto está destinado para las ollas comunes hasta diciembre 2023 y otro monto para el 2024.
En la región Arequipa son 7810 usuarios de 112 ollas comunes ubicadas en 13 distritos, las cuales recibieron 256 toneladas de alimentos saludablesy de calidad de Qali Warma.
El Ministerio de Economía asigna un presupuesto permanente para que las ollas comunes ingresen para el programa complementario. La reciente entrega se hizo en Cayma, donde las organizadoras recibieron alimentos.
La repartición fue para las municipalidades de Cayma, Miraflores, Cerro Colorado, Yura y Alto Selva Alegre. Además, se planifica dar también a Characato, Mariano Melgar, Mollebaya, Quequeña, Uchumayo, Mariano Nicolás Valcárcel, Samuel Pastor (Camaná) y Majes (Caylloma).