Los ocupantes de la concesión minera Inka Perú I, en el distrito de La Joya, denunciaron el robo de una serie de bienes del campamento por un valor de 25 mil soles. El ilícito habría ocurrido, según la denuncia policial, entre el 23 y el 24 de diciembre. Piden investigar a Juan Huamaní y Cristóbal Avilez al ser considerados sospechosos.
La denuncia fue presentada por el ingeniero geólogo Jorge Luis Pretto Chávez, de 69 años, quien refirió que al retornar al lugar encontró que el portón de ingreso tenía los dos candados fracturados, asimismo una cadena de seguridad sujeta a dos rieles con dos candados fracturados. Lo robado consiste en 4 camarotes, 2 carros mineros, 2 casas prefabricadas, herramientas, entre otros artículos por un valor de 25 mil soles. La denuncia fue interpuesta en la comisaría de La Joya.
El denunciante, que está encargado de la exploración minera en la zona, refirió que salió del lugar por las fiestas navideñas. Posteriormente fue avisado por un antiguo cuidante de la propiedad, identificado como Juan Huamaní quien, junto a otro varón identificado como Cristóbal Avilez, que ambos habían subido al predio sin autorización del propietario. Cuando Pretto Chávez retornó al lugar el 26 de diciembre halló las puertas forzadas y que se habían sustraído los objetos mencionados. Se sospecha de los sujetos que ingresaron sin autorización días antes. Cabe recordar que el lugar constantemente está en peligro por el accionar de delincuentes de la zona, quienes no dudan en robar todo lo que esté a su alcance por la poca vigilancia policial.