Mediante informe n.° 025-2024-2-1315-SCE, la Contraloría advirtió un perjuicio de S/55 400 en la elaboración y evaluación de un sobrevalorado e incorrecto expediente técnico ejecutado en el 2023 para la construcción del centro de salud Cerro Verde, obra a cargo del municipio de Uchumayo.
El ente de control detectó errores en el trabajo realizado por la proyectista Marcy Guzmán Soto, quien mediante orden de servicio n.° 00210 fue contratada para reactualizar el expediente técnico del centro de salud por un pago de S/39 400. En su trabajo se encontró irregularidades en 7 ítems del legajo documentario elaborado, así como la falta de cumplimientos de los términos de referencia.
Este hecho fue denunciado por Diario Viral en noviembre de 2023, cuando se pretendía entregar la buena pro a la empresa Consorcio Vulcano , pese a que existía sobrevaloración de S/1 045 466. Este hecho no interesó a la comuna liderada por Hardin Abril Velarde, ya que se ejecutó el contrato.
El municipio también contrató a la empresa Zeta Consultores, para revisar el expediente elaborado por Marcy Guzmán y estos dieron la conformidad sin evidenciar las presuntas irregularidades.
RESPONSABLES. Entre los responsables penales y administrativos de estos contratos, la Contraloría identificó al subgerente de Abastecimientos, Ademir Medina; subgerente de Obras Públicas, Hans Tejada y al exgerente de Desarrollo Urbano, Edwin Aroni.