La única ambulancia de la Microrred de Zamácola, tras mantenimiento realizado por el personal de Red Arequipa Caylloma, quedó averiada. Sin embargo, el personal logró repararla reuniendo dinero de su mismo bolsillo.
La jefa de la Microrred de Zamácola, Narvi Vásquez Portillo, detalló que solo cuentan con dos ambulancias, una que está operativa y otra que está inoperativa por un desperfecto. Siendo una microrred que recibe pacientes de Cerro Colorado, Cayma y Alto Selva Alegre, además de Puno y Cusco, solo cuentan con un vehículo que no abastece a la población. Al día reciben de 4 a 7 pacientes que son derivados al hospital Honorio Delgado.
REPARACIÓN. Según la orden de servicio n.° 241000253, con fecha 4 de octubre del 2024, se debía realizar el reemplazo de ejes posteriores. La orden fue firmada por el asesor de servicios, Jorginho Mamani.
Sin embargo, luego de la entrega, el 27 de octubre, mientras trasladaban a un paciente por la avenida Ejército, el vehículo sufrió un desperfecto. Al bajar de la ambulancia se verificó que la abrazadera del muelle se quebró y el muelle estaba colgado tan solo a semanas de recibir dicho mantenimiento. El paciente fue llevado por el personal de serenazgo de Cerro Colorado, y la ambulancia fue llevada a un taller. Dicho servicio de traslado fue pagado por el mismo personal un monto de 260 soles. La jefa de la microrred manifestó que es extraño que la ambulancia quedara con desperfectos, luego del mantenimiento.