Los agricultores de la Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Sachaca denunciaron que la Empresa Municipal de Eventos Culturales S.A.(Emecsa) estaría usando el agua de uno de sus canales de regadío sin tener ninguna autorización y con ello están regando el área verde del Eco Parque Divino Niño.
El líquido elemento lo extraen usando bombas y luego es trasladado a líneas de un sistema de aspersión que están ubicados en las zonas donde hay plantas y pasto.
“Lo que están haciendo es un robo de agua porque no tienen ninguna autorización. Este problema no es de ahora porque desde que han construido el parque se comprometieron a mejorar nuestro canal con concreto pero no hicieron nada y siempre se han usado el agua”, dijo el presidente de la organización agraria, Juan Calderón Bastidas al advertir que ya cumplieron con enviar un documento a Emecsa y ante su silencio harán las denuncias que correspondan.
Por este canal circula un aproximado de 30 a 50 litros por segundo, se lleva agua para regar 40 hectáreas de 35 hombres de campo.
Cuando se ha construido el eco parque no dejaron el canal fuera de estas instalaciones y había el compromiso de darle mantenimiento, sin embargo luce descuidado, con hierbas y muchas veces hasta arrojan desechos, según relató Calderón Bastidas.
PERMISO
La Autoridad Nacional del Agua le ha otorgado hace algunos años la licencia de uso de agua con fines recreacionales a la Municipalidad Provincial de Arequipa y entre ellos esta el eco parque Divino Niño, sin embargo se indica claramente en la resolución que el lugar de donde deben sacar el líquido elemento en cisternas es el Canal La Polvora que esta ubicada en la avenida Alfonso Ugarte, más no del canal de los agricultores de Sachaca.
“Vamos a exigir a la autoridad del agua que haga respetar los permisos porque los perjudicados son los agricultores de Arancota que solo tienen 4 horas de agua por topo y con lo que están usando en el parque la cantidad se está reduciendo. Solo queremos que se respeten las leyes y permisos porque es lo correcto”, acotó el dirigente agrario.