Nuevamente el hallazgo de situaciones adversas antes de un inicio de obra rodean a la comuna de Uchumayo. Un informe de consulta realizado por la empresa Macodi reveló 3 presuntas irregularidades encontradas en el proyecto “Creación del servicio de recreación en la Asociación Pro-vivienda Villa Unión”, el cual se encuentra en su etapa de evaluación de propuestas.
Entre los errores evidenciados se muestra que el comité de selección de la entidad, liderada por el alcalde Hardin Abril, realizó actualizaciones en el plano detalle constructivo del proyecto (D-05) con modificación de costos, los cuales fueron mal elaborados por la proyectista, pero este cambio se hizo sin retrotraer o declarar nulo el proceso.
A esto se suman falencias presupuestales en la ejecución y colocación de bancas de madera y tubos de metal, lo cual no se encuentra en el legajo del proyecto y sería un costo asumido por la contratista. De la misma manera, existe una duplicidad en los metrados de excavación de la obra, lo que evidencia una potencial sobrevaloración en estos trabajos que refieren en más de 400 m2. Esto tampoco fue aprobado mediante resolución y la comuna atinó a resolverlo de manera particular.
OPINA. Para el regidor Jorge Moscoso este proceso debería ser transparente y señaló que pedirá al área de Desarrollo Urbano toda la información sobre el levantamiento de observaciones.
“Son temas complicados de solucionar, dadas estas observaciones pediremos la información de por qué no se aprobaron bajo resolución, es similar a lo que pasó en la posta de Cerro Verde, si los técnicos no están haciendo bien su trabajo, hay que intervenir, son los bienes del Estado”, señaló.