Tres colegios situados en Cayma presentan un crítico estado en su infraestructura, afectando la calidad educativa de más de mil estudiantes, así como un potencial riesgo a la vida y salud de los mismos. Estos son: José Cornejo Acosta (Acequia Alta), Coronel Francisco Bolognesi (Bolognesi) y José Trinidad Morán (José Olaya).
En una visita realizada por la Contraloría el último 19 de marzo, se corroboró la falta de control de la UGEL Arequipa Norte en el centro educativo José Cornejo, el cual cuenta con seis ambientes declarados como inhabitables desde el 2013, pero en la actualidad dos aulas albergan a los alumnos y otras cuatro a personal de dirección y secretaría, pese a tener pedido de demolición activo.
Adicionalmente, entre el bloque 1A y 2 (dispuesta su demolición), se observó un ambiente provisional donde está una cocina, utensilios y otros; allí se prepara el desayuno de Wasi Mikuna, lugar donde tienen que ir los estudiantes y docentes a diario para el recojo de sus desayunos.
OTROS. En el caso del colegio Francisco Bolognesi que atiende los niveles de primaria y secundaria, se encontró que los pabellones de la institución presentan techos con moho y desprendimiento de pintura. A esto se suma que el cerco que colinda a una de las avenidas y no tiene la altura necesaria para su seguridad, así como presencia de agujeros en puertas de servicios higiénicos afectando la privacidad de los menores.
“Cuenta con dos pabellones que culminaron su vida útil, según informe técnico del 2 de marzo de 2023 emitido por la Subgerencia de Planeamiento, Edificación y Catastro Civil de la Municipalidad Distrital de Cayma”, se lee.
Respecto al centro educativo José Trinidad Morán, esto no tienen un cerco perimétrico, colindando directamente con cercos de los vecinos. También el área de recreación para niños sin protección solar y expuestos al polvo al tener un patio de tierra.