Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
Los centros de salud de la Microred de Zamacola, están en condiciones deplorables, situación que afecta a pacientes y personal médico. Así lo manifestó la jefa de la Micro Red de Salud de Zamácola, Narvy Vásquez Portillo, durante una protesta la mañana de este miércoles en el frontis de la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa).
“Hay una indiferencia total, hemos venido, y nos dicen que no hay tiempo, dicen que hay otras prioridades… nuestra situación es precaria, estamos en una zona de pobreza, hablo de una población que supera las 165 mil personas, ¿Qué puede ser más importante?”, manifestó Vásquez Portillo.
Además, contó que esta situación no es nueva, y que las autoridades no están haciendo su trabajo.
“Tenemos este tipo de problemas desde hace tiempo, yo tengo trabajando 25 años, y esto es de siempre… veo la necesidad de las personas, y ninguna autoridad está haciendo su trabajo como debería ser….la red Arequipa Caylloma debería atender nuestras necesidades, nosotros como área hemos planteado en documentos, no sé si los leen o por qué no nos hacen caso…”, indicó Vásquez Portillo con impotencia.
CENTROS DE SALUD PERJUDICADOS. La micro red a cargo de Vásquez Portillo, tiene bajo su administración a cuatro centros de salud, pero la especialista cree que uno de estos ya no debería ni considerarse con esa denominación por lo precaria de su situación.
“Somos cuatro centros de salud: Zamácola, Nazareno, Peruarbo y Ciudad Municipal, a este último no sé si llamarle centro de salud, esta para caerse…”, denunció Vásquez.
PELIGRO. Por otro lado, la jefa de la Micro Red de Salud de Zamácola hablo sobre la situación que hace días aquejaba al hospital Maritza Campos de Zamácola por los cortes de energía eléctrica que pusieron al personal a trabajar con linternas.
“Siempre hay cortes de luz en el centro de salud de Zamácola, hace días no teníamos fluido eléctrico, ya tenemos, pero desde Seal ya se dijo que hay mala calidad de flujo, es decir se van a volver a repetir los cortes de luz, se van a seguir malogrando las computadoras, y otras cosas… es infrahumana la situación en la que venimos trabajando…”, manifestó Vásquez Portillo.
QUEJAS. Ante las necesidades de esta micro red, Vásquez buscó hablar con representantes de la Geresa para obtener soluciones, no obstante, no fue atendida. Le dijeron que tienen otras prioridades.
“No hemos recibido respuesta por parte de la Geresa… ayer (martes) me prometieron darme una cita y nada, hoy he vuelto, pero ya me dijeron que hay cosas más importantes que atender… no puede ser que nos humillen tanto, estamos pensando hacer adobadas para mejorar el servicio a nuestros pacientes, las autoridades no están trabajando, no sé qué esperan…”, denunció la jefa de la Micro Red de Zamácola, Narvy Vásquez Portillo.