La familia de Eliana Flores Romero, fallecida tras dar a luz en la clínica Sanna de Yanahuara, protestó fuera del centro médico exigiendo que la Fiscalía agilice la investigación, con el fin de evitar que el caso quede archivado sin sanciones. Denuncian una presunta negligencia médica que derivó en hemorragia interna por no remover la placenta a tiempo.
“Se toman sus tiempos (…) ya pasó más de dos meses y una semana (…) la clínica sigue funcionando, nadie le ha dicho nada, los médicos siguen laborando (…) y vamos a esperar más tiempo, más meses y años”, ha señalado Jesús Flores, padre de Eliana, al expresar su temor de que la investigación no concluya eficazmente, y se archive el caso.
El expediente fiscal, abierto tras la denuncia por presunta mala praxis en julio, aún se encuentra en etapa de recolección de pruebas periciales. Los familiares exigen que estos pasos no se dilaten más, pues sospechan que la falta de acciones concretas favorece el olvido institucional.
Piden además transparencia en los plazos establecidos por la Segunda Fiscalía Penal de Arequipa.
CASO. Eliana Flores Romero, de 33 años, ingresó el 8 de julio a la clínica Sanna, en Yanahuara, Arequipa, esperando dar a luz a su primer hijo. Según el padre de la joven, teniendo en cuenta la edad de la madre y el peso del bebé, la clínica debió hacerle una cesárea, sin embargo, la indujeron a un parto natural doloroso.
Según la denuncia, la clínica no tuvo de inmediato la sangre necesaria para atender la emergencia de un desgarro ocasionado por no retirarle la placenta a tiempo, alegando trámites administrativos, lo que retrasó la estabilización de Eliana. Durante ese lapso sufrió múltiples paros cardíacos, al menos tres en menos de 12 horas, que empeoraron su condición.
Finalmente, fue trasladada a otra clínica (Auna), pero ya no se pudo revertir el daño. Eliana falleció horas más tarde, víctima de un fallo multiorgánico.