Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
El padre y la hermana del dirigente de la Asociación de Vivienda Taller Yura-Arequipa (Avtya) de Yura Favio Ajahuana Lozano, quien fue asesinado en febrero de este año, piden justicia y exigen el traslado inmediato del sospechoso, Víctor Raúl López Medina, a Arequipa. López Medina, aún se encuentra en Andahuaylas, lugar donde fue capturado el último lunes. Según la familia, este individuo solicitaba dinero afirmando que Ajahuana estaba herido y necesitaba alimento.
"Este señor sabe algo, me dijo que mi hijo estaba malherido y nos pedía dinero para su alimentación. Luego, apareció muerto. Quiero que ese sujeto hable y que pague por lo que le mandaron a hacer", exigió el padre de la víctima, Favio Ajahuana.
El padre también reveló que López Medina tiene antecedentes delictivos y que anteriormente residía en Lima, donde había sido investigado por otros delitos.
"Nos pedía que depositáramos el dinero a nombre de mi hijo, y así lo sacaba a su nombre. Según la policía de Andahuaylas, este señor no es cualquiera, ya delinquía en Lima", contó Ajahuana.
Además, el padre manifestó que hay momento en los que piensa que la versión de López Medina es cierta, pero de ser así porque su hijo ¿estaría herido?, quieren que el sujeto llegue a Arequipa y hable.
"Se aprovechaba de nuestro dolor. A veces creemos que mi hijo estaba realmente herido, pero no lo sabemos con certeza. Queremos que hable para llegar a los responsables", afirmó.
Por su parte, la hermana de la víctima, Rosa Ajahuana Lozano, agradeció los avances en la investigación y espera que la Policía pueda identificar a todos los involucrados en el asesinato de su hermano.
"Esta noticia nos da una luz de esperanza en nuestra búsqueda de justicia. El dolor de la pérdida está presente a diario; ya no está con nosotros, pero al menos ya hay pistas. Ojalá se siga la investigación y atrapen a todos los responsables", declaró Rosa Ajahuana Lozano.