Oficiales de la Policía fueron detenidos con fajos de dinero, lo más grave fue que el jefe de la comisaría de Mariscal Castilla, mayor PNP Víctor Raúl Garaundo Ramos, es el principal involucrado, pues en su dependencia, sus colegas policías hallaron S/70 mil producto del cobro de presuntas coimas a tres locales nocturnos en la avenida Los Incas del distrito de Cerro Colorado. Los sobornos eran dados a cambio de no ser intervenidos.
DETENCIÓN. La Policía de la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía (Diviac) y la Fiscalía Anticorrupción intervieron a tres personas en la madrugada del martes 18 de junio, se trata del comisario Garaundo Ramos dentro de su dependencia, al suboficial de tercera Gian Franco Elvis Cornejo Vásquez y el civil Tomás Enrique Choque Medrano presuntamente integraban la banda delincuencial “Los elegantes de Cerro Colorado”.
Las investigaciones de la Policía datan de abril de 2024, luego de recibir una denuncia. Una de la víctimas grabó cuando uno de los acusados contaba el dinero.
¿Cómo trabajaba la organización criminal?
Según los detectives policiales, la banda delincuencial cobraba entre S/2000 a S/5000 al mes a los dueños de los locales nocturnos. Los tres detenidos operaban con distintas funciones. Choque Medrano cobraba el dinero, el suboficial de tercera hacia las llamadas a las víctimas recordando los pagos, el dinero era entregado al comisario. Es por ello, que incautaron 10 celulares que serían de sus víctimas.
Las investigaciones iniciaron cuando, el dueño del local “Los parceros”, un ciudadano colombiano denunció que fue víctima de cobros. similar situación ocurría con los locales “La sencca y sus encantos” y vídeo snack ubicados en la av. Los Incas del sector Pachacútec y la variante de Uchumayo. En los locales clandestinos presuntamente ejercen meretricio.
ALLANAMIENTO. En el operativo, la Policía allanó siete inmuebles, tres viviendas (de los investigados), tres locales nocturnos, la comisaría y un patrullero. Al comisario Víctor Raúl Garaundo Ramos, la investigadores policiales encontraron S/20 mil, en su escritorio y el resto de dinero en los locales allanados.
Los tres acusados quedaron detenidos por 7 días en las comisarías de Santa Marta, Miraflores y Cerro Colorado, así lo dictó el Sexto Juzgado de la Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, cuya jueza es Janet Lastra Ramírez.