La alcaldesa del municipio de Yura, Mirtha Ruelas, envió un pedido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que la concesionaria Vial del Sur (Covisur), permita a su gestión colocar reductores de velocidad y puentes peatonales en la vía Arequipa-Yura.
Según la autoridad edil, le respondieron que debe esperar nueve años para que la concesionaria termine el contrato con el Estado y así puedan intervenir. La alcaldesa refirió que la población de Yura no puede esperar tanto tiempo ya que, la vía se volvió escenario de accidentes automovilísticos como atropellos a ciudadanos; adultos mayores y escolares en dicha jurisdicción.
Según el portal del Gobierno del Perú, en mayo del 2024 estimó que en la vía Arequipa-Yura, de forma directa transitan 120 000 personas.
CUATRO CARRILES. Además, la alcaldesa reveló que otra de las vías en ejecución: Cuatro Carriles, esta no proyecta colocación de reductores de velocidad, situación que preocupa a la autoridad edil. “Tenemos zona urbana y centro educativo necesitamos protección vial y que entregue la obra”, pidió al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
“El GRA nos manifestó que será entregada para fin de año, pero ya vemos accidentes de tránsito, todo ello por no tener seguridad”, lamentó.