Mediante informe n.° 013-2024-OCI/1315-SVC, la Contraloría encontró irregularidades en el estado situacional físico y administrativo maquinaria pesada y vehículos de carga de la Municipalidad Distrital de Uchumayo, entidad liderada por el alcalde Hardin Abril Velarde. Se muestra equipos sin accesorios, mantenimiento ni documentación para su circulación.
En una visita realizada del 21 al 27 de agostosdel 2024, se comprobó que 6 unidades a cargo de la Subgerencia de Abastecimiento y Servicios Generales, no cuentan con documentación que sustente su uso, ni trazabilidad, al no contar con bitácora, ni accesorios básicos de seguridad y salud en el desempeño de sus actividades. Figuran camiones volquetes (3), retroescavadoras (2) y cargador frontal (1).
“Ninguna de las unidades vehiculares cuenta con el equipamiento mínimo de seguridad ni los accesorios básicos de salud y en algunos casos no cuentan con el logo institucional que los identifique”, se lee.
También se verificó que el uso y puesta en circulación del camión volquete marca Ford de placa EGI-955 con código patrimonial 678245500001, para labores de la Gerencia de Servicios Comunales, no cuenta con certificado de inspección técnica, ante ello en consulta con el conductor señala las funciones que cumplía la unidad.
“El volquete se utiliza eventualmente para recojo de piedras, escombros, rastrojo; esto en diferentes lugares del distrito, siendo abastecido de combustible en el grifo Alata. Su estado es operativo, pero con algunas falencias, como el arranque y espejo”, sostuvo.
A esto se suma que la gestión a cargo de la maquinaria y vehículos de carga pesada no cuenta con un plan y/o programa de mantenimiento de las unidades vehiculares (maquinaria pesada línea amarilla - camiones).