La presidenta de la Asociación de Pacientes Trasplantados Renales Región Sur (Aprersur), Gaby Rosas Muñoz, pidió que la Red Asistencial de Essalud cumpla con el compromiso de dotar de medicamentos como el micofelanato para este sector de la población.
Se trata de uno de los medicamentos esenciales que los pacientes deben de ingerir en 3 dosis por la mañana y tres en la tarde de por vida,
La desesperación de los pacientes por no recibir los medicamentos, desde enero del 2024, hizo que acudieran hasta el hospital Edmundo Escomel para ser escuchados por el gerente Yilbert Zeballos. Los pacientes señalaron que el personal de Essalud jamás comunicó el motivo del desabastecimiento y tampoco la falta de entrega.
ACUERDO. Ante el pedido de los pacientes, el gerente gestionó la entrega de 4000 cápsulas acordando verbalmente con los pacientes que la próxima semana llegarán otros 40 mil fármacos de micofelanato, mencionó Rosas Muñoz. Los medicamentos entregados serán para el tratamiento de una semana. “Ya soy paciente renal hace trece años, siempre ha venido (el medicamento), ahora es demasiado tiempo, se están tardando en la fecha de entrega, tememos perder el riño, el medicamento es muy esencial “, expresó preocupado Luis Enrique Arenas , uno de los pacientes renales.
En la asociación son más de 300 pacientes provenientes de regiones como Moquegua, Cusco , Puno y Tacna, quienes acuden a Essalud en Arequipa para recibir el medicamento que es un derecho. Este año también se careció de Eritroproyetina, un medicamente que es administrado en vacunas a pacientes renales con hemoglobina baja.
Los pacientes renales esperan que el personal de la Red Asistencial cumpla con la entrega en la entrega de los medicamentos. En la reunión señalaron que el abastecimiento viene de Essalud Lima, debido a que el único proveedor del medicamento no tuvo un insumo.
La asociación solicitó que haya más proveedores y no solo uno porque ello pone en riesgo sus vidas.