Norte

Peligra estabilidad del colegio Calienes

Adeudan a heredera de la asociación educativa más de cuatro años de pago de alquileres de dos propiedades.

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

La estabilidad de los más de 800 alumnos que estudian en el colegio Juan de la Cruz Calienes, que tiene dos sedes en San Lázaro del Cercado y Challapampa en Cerro Colorado, se encuentra en peligro de perder su institución educativa debido al conflicto familiar que existe por el concepto de deudas por falta de pagos de alquileres que deben hace más de cuatro años, lo que motivó la ejecución en seis litigios judiciales, según lo afirmó a Diario Viral, Victoria Antonieta Peraltilla Núñez, una de los cinco herederos del fundador de la indicada Asociación Educativa, Helard Napoleón Peraltilla Apaza.

La demandante aseguró que tres de sus cuatro hermanos: Norma, Fabio y César Peraltilla Vidal, son quienes administran las dos propiedades de la Asociación Calienes donde funcionan los dos planteles, pero hace más de 4 años no cumplen con el pago del alquiler que le corresponde como heredera.

“No tengo la intención de perjudicar al colegio. Agoté todos los recursos extrajudiciales para buscar una salida sin afectar a la comunidad educativa, lamentablemente no se logró nada. La situación es difícil debido a que la infraestructura de del colegio Calienes se encuentra desmejorada y ello obedece a la existencia de un embargo de más de 900 mil soles que se encuentra retenido en el Banco de la Nación”, indicó Victoria Peraltilla.

La Asociación Educativa Calienes administra los dos locales donde funcionan las instituciones educativas, los cinco hermanos en su calidad de herederos y como copropietarios deben de recibir pago por el alquiler de los bienes, dado que esta figura del arriendo se estableció por el fundador y también exalcalde de Cerro Colorado, Helard Peraltilla. Sin embargo, solo Victoria Peraltilla, la demandante, no estaría recibiendo la retribución económica a la que tiene derecho.

“He buscado diferentes maneras para llegar a un buen entendimiento con mis hermanos, pero no se pudo conseguir; por el contrario, hubo represalias contra mis hijos. Uno de ellos estudia en Calienes, pero recibió tratos hostiles y discriminatorios, me obligaron a pagar matrícula y pensión en el 2023, pese a que existe un acuerdo que los hijos y nietos de la familia Peraltilla gozan de acceso a la educación gratuita”, sostuvo Victoria Peraltilla.
Explicó que también su menor hija también fue afectada en el proceso de admisión de 2023 para el nivel inicial.

“Me exigieron el pago de derecho de admisión, matrícula y pensión adelantada y me vi obligada  a llevarla a otra institución educativa. Yo siento que estas acciones han tomado mis hermanos en respuesta a la demanda judicial que inicié contra la Asociación Educativa Juan de la Cruz Calienes”, indicó. Son seis procesos que tienen enfrentados a los herederos del exburgomaestre de Cerro Colorado. 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados